Henri NESTLÉ nació el 10 de agosto de 1814 en Frankfurt, Alemania. Fue el undécimo de 14 hermanos, pero la mitad murieron antes de alcanzar la edad adulta. La pérdida de sus hermanos a edades tan tempranas marcó su destino.
Emprendedor, humano y apasionado por la investigación, Henri Nestlé empezó la elaboración de un producto alimenticio que ayudara a combatir la altísima mortalidad infantil de la época. Después de muchas pruebas, hacia 1866 consiguió una fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que bautizó como Harina Lacteada.
En 1867 un médico amigo suyo puso en sus manos un recién nacido que rechazaba la leche de su madre y cualquier otro alimento. El pequeño aceptó de buen grado la papilla y unos meses después se había convertido en un saludable niño gracias a aquel milagroso compuesto. A partir de este momento, Henri Nestlé abandonó sus otras actividades para concentrarse en la elaboración del nuevo producto.
Las primera Harina lacteada Nestlé llegó a España hacia 1873 por vía de la importación. El nutritivo alimenticio gozó de muy buena aceptación por lo que a principios del siglo XX se decidió construir la primera factoría española de Nestlé en La Penilla, Santander. En marzo de 1905 salía de la fábrica el primer bote de Harina Lacteada.
En 1910 empieza a comercializarse también la leche condensada La Lechera, producto que, en aquella época, era único en su género y que desempeñaban un importante papel en la alimentación infantil.
Nestlé comenzó a mejorar la calidad de sus leches en polvo mediante consejos a los campesinos, controlando la alimentación del ganado, asegurándose de la limpieza de los establos y las centrales lechera. Desde entonces Nestlé ha luchado por garantizar la máxima calidad y seguridad de sus productos.
En la primera mitad del siglo XX Nestlé logró consolidarse en el mercado español, ampliando sustancialmente sus productos.
En 1944, en plena posguerra, se elaboró la primera leche acidificada Pelargon, la famosa leche en polvo que marcó toda una generación.
Siempre con el mismo nombre, pero con una fórmula que mejoraba constantemente, Pelargon siguió siendo el producto principal utilizado para los bebés que padecían problemas menores de digestión. Se trata, también, del producto más antiguo de la gama de leches de Nestlé.
España vive momentos inciertos en medio de una lenta recuperación. No obstante, Nestlé sigue creciendo en nuestro país a un ritmo sostenido.
La lista de productos lácteos destinados a la alimentación infantil se mejora e incrementa de forma considerable gracias a los esfuerzos realizados por los especialistas de Nestlé, en estrecha colaboración con médicos y pediatras.
En concreto, en la década de los 50 se lanzaron las especialidades para el tratamiento de las diarreas y de los vómitos, denominadas Arobon y Nestargel respectivamente, y las papillas de cereales con leche Nestlé-Celac, la versión moderna de la Harina Lacteada Nestlé.
Los alimentos infantiles continuaron su imparable ritmo de crecimiento gracias a productos cada vez más perfeccionados y adaptados a las necesidades del bebé.
A medida que se fue conociendo mejor la composición de la leche materna, se empezaron a modificar más las leches destinadas a la primera infancia intentando encontrar una leche que fuese más cercana a la leche materna en el aspecto cuantitativo, es decir, en el contenido de proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc. Fue entonces cuando en 1961 se lanzó la primera leche “dulce” Nido, que respondía a estos criterios.
A las “leches infantiles” se unió de forma progresiva una gama completa de productos nutricionales para la infancia. Los nutricionistas de Nestlé, centraron ahora sus esfuerzos en ofrecer a los bebés una iniciación temprana al mundo de los sabores. Nestlé quería contribuir a que “comenzasen el camino de la vida con buen pie”. De este modo, en 1968, se efectuó el lanzamiento de las papillas de cereales Nestlé-Nestum.
En 1970 surgió la primera leche maternizada o adaptada Nan. En este tipo de leches, cuyas características principales todavía siguen vigentes en la actualidad, se procede a modificar los principales constituyentes de la leche de vaca para asemejarlos a los de la leche materna.
Más adelante se lanzarían otras leches de estas características, como Nativa 1, representando todas ellas un importante progreso y un gran esfuerzo con vistas a conseguir una mejor adaptabilidad a las particularidades fisiológicas del lactante.
Fue ya en 1972 cuando se lanzó la primera leche de continuación o de 2ª edad Nidal 2, a la que más adelante le seguirían Nidina 2 y Nativa 2. Se caracterizan por un mayor contenido de proteínas que las fórmulas de inicio y por un aporte superior de hierro y ácidos grasos esenciales que le leche de vaca, siendo apropiada para cubrir las necesidades del bebé a partir del 5º mes y hasta los 3 años, como parte de una dieta diversificada.
Asimismo, en esta década se consiguieron poner a punto una serie de preparados específicos para la alimentación de lactantes en situaciones especiales. Así, en 1976 se inició la fabricación de la primera leche sin lactosa Al-110 y en 1978 de la primera leche para recién nacidos de bajo peso Alprem.
En 1979 se lanzaron los tarritos Nestlé, que representaron una innovación en el sector de los alimentos homogeneizados por el hecho de que las variedades de carnes, pescados y verduras estaban elaboradas con poca sal y las de frutas con poco azúcar, para adaptarse a las necesidades nutricionales del niño y no las del adulto.
Ya en la década de los 80, y correspondiendo a las peticiones de los expertos en gastroenterología y nutrición infantil se elaboró la primera papilla de cereales sin gluten Nestlé-Nestum. En 1982 se lanzaron los zumos infantiles Nestlé y en 1984 el alimento para régimen semi-elemental Alfaré.
Tras un largo y constante esfuerzo de investigación tecnológica, se consiguió poner a punto una nueva técnica: la hidrólis-enzimática de los cereales, que permitió elaborar las primeras papillas con cereales hidrolizados enzimáticamente.
En la misma década, en 1986, se efectuó el lanzamiento de Nidina 1, la primera leche de inicio con un contenido en fósforo similar al de la leche materna, contribuyendo de esta forma a una adecuada mineralización del esqueleto, tan importante en esta etapa de fuerte desarrollo del bebé.
Pero la investigación sigue, y es en 1989 cuando surgen las primeras fórmulas de inicio hipoalergénicas Nidina H.A. y Nativa H.A., que constituyen un nuevo avance en el acercamiento a las características de la leche materna, en esta ocasión de sus propiedades inmunológicas.
En década de los 90, cada vez más mujeres trabajaban fuera de sus casas , las madres necesitaban productos alimenticios infantiles de preparación rápida, fáciles de utilizar y adaptados a su bebé en términos de calidad nutricional. Nestlé dio prueba de innovación creando los cereales con leche en pequeños bricks, que ofrecen una mayor facilidad de utilización.
Además, por supuesto, del lanzamiento e los primeros tarritos Nestlé de frutas y cereales en los que se combina adecuadamente el carácter sano y nutritivo de los cereales con el suave sabor y dulzor natural de las frutas.
Con el apoyo de los más de 500 científicos del Centro de Investigación Nestlé y de acuerdo con las principales recomendaciones pediátricas, Nestlé ha creado una guía que ofrece los productos más adecuados para el bebé, para cubrir todas sus necesidades nutricionales en cada momento de su vida; el programa Nutrición Paso a Paso, que inicia a los más pequeños a los sabores en 4 etapas graduales. Este programa exclusivo sigue y controla los progresos del bebé paso a paso; desde sus primeros alimentos como recién nacidos a la experimentación de sabores más complejos.
De este modo, sabrás qué alimentos puedes introducir de forma progresiva en su dieta, para respetar su sistema digestivo inmaduro y ayudar a prevenir posibles intolerancias y alergias alimentarias. Al mismo tiempo, conseguirás dar a tu pequeño una alimentación más diversificada y equilibrad día tras día.
HOY NESTLÉ OCUPA LA POSICIÓN:
• N° 31 entre las Compañías más importantes del mundo
• N° 8 entre las Compañías más importantes de Europa
• N° 1 Mundial de Alimentación
• 1ra. Empresa industrial en Suiza
A LO LARGO DE LA HISTORIA
LA PRIMERA EMPRESA MUNDIAL DE ALIMENTOS
Es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo.
A diferencia de muchos de sus competidores, Nestlé se concentra casi exclusivamente en estas áreas.
La alimentación ocupa el 94% de su negocio el otro 6% es de farmacéuticos.
Ninguna otra empresa está tan enfocada en este sector.
PRESENCIA GLOBAL CON SABOR LOCAL
Su meta es tener una marca clave mundial para cada una de las categorías principales de alimentos.
Nestlé es su marca más importante y produce 40% de las ventas, abarcando 12 categorías, desde fórmulas infantiles hasta chocolate, las otras 5 marcas estratégicas son: Nescafé, Nestea, Maggi, Purina y Buitoni. Nestlé significa presencia global con sabor local, y esto se logra por medio de la adaptación.